La opinión del día es a cargo del artículo “Teaching Concurrency-Oriented Programming with Erlang” escrito por el profesor del curso y publicado en las memorias del 42° SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education en marzo del 2011.
Después de la introducción de este artículo vino a mí la pregunta de siempre, porque la programación concurrente no se enseña pronto en los cursos. Debo decir que al tener una base en programación orientada a objetos, conocer otros paradigmas de programación es importante en la formación de un ingeniero en sistemas computacionales. Ya que esto nos ayudará en todo caso a resolver problemas de diversa índole.
Erlang es un lenguaje totalmente nuevo para mí, pero también con gratos recuerdos de Prolog, el cual debo afirmar no aprendí muy bien pero que me ha ayudado a comprender un poco más sobre el funcionamiento de Erlang.
Entre las características de Erlang debo apuntar que mi favorita es la asignación sencilla de variables, ya que en el momento de realizar programas concurrentes ayuda mucho a que no te equivoques, o asignes un nuevo valor a algo. Quizá para muchos no es algo agradable y quizá hasta molesto, pero cuando realizas programas que requieren revisar valores y modificar otros esta función sin duda es muy útil. Es una manera de mantener el estado de ciertos objetos inmutable.
Otra cosa agradable a mi punto de vista, es el sistema de mensajes, el cual considero que es sin duda intuitivo.
No esperaba que el artículo incluyese experiencias de aprendizaje del lenguaje, lo cual demuestra que el lenguaje es bondadoso en el área de la programación concurrente.
Después de este artículo considero que sin duda será una buena experiencia aprender Erlang, aunque sin duda mi mayor interés es conocer cómo se combinan el paradigma funcional y concurrente al momento de desarrollar algo en Erlang.
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