viernes, 24 de enero de 2014

Free Lunch....

El título de este post me recuerda mucho a aquellos abusadillos en la escuela que le quitaban el almuerzo a otros, aunque después de leer el artículo  “The Free Lunch Is Over: A Fundamental Turn Toward Concurrency in Software” escrito por Herb Sutter me quedé pensando que mucho tiempo los de nuestra especie (Me refiero a aquellos que se dedican a programar, escribir líneas de código, a diseñar soluciones, sí ingenieros en sistemas) hemos abusado de los sistemas o arquitecturas de las PC's aprovechando su capacidad y deseando que tengan más y más para que así nuestras soluciones sean rápidas.

Hace ya algún tiempo algunos nos habremos dado cuenta que este asunto ha quedado estancado, las computadoras no ofrecen más procesamiento o velocidad, actualmente la velocidad de un procesador ronda entre los 2 y 3 GHz. Al parecer las empresas han apostado a incrementar los procesadores y ofrecer tecnologías con más de un procesador. 

Pero esta solución nos lleva a lo siguiente, si la mayoría de los programas se encuentran programados solo para un procesador y sus tareas no ser divisibles, en qué nos va a ayudar que nuestro equipo tenga más de un procesador, sin duda será inútil, además de qué muy probablemente ese programa no se encuentre optimizado.

Debo afirmar que conozco a personas que no se preocupan por la optimización de sus programas o por aprovechar las nuevas arquitecturas en el mercado, muchas son de la filosofía "qué utilice los recursos que quiera" pero creo que eso ya debería de terminarse si estamos en una era dónde al parecer no habrá muchos avances en cuanto a velocidad de procesamiento sino a cantidad.

Considero que es importante cambiar la manera de pensar en las soluciones y crearlas para que puedan separarse, aunque también hay cosas que todos sabemos que no pueden ser cambiadas o que pueden solo ejecutarse con cierta secuencia de pasos que no pueden dividirse. ¿Tú que piensas acerca de esto? 
Te invito a que comentes acerca de este tema y espero te haya agradado mi aportación.

miércoles, 15 de enero de 2014

Yo!!

Esta es la primera entrada a este blog dedicado a la materia de programación multinúcleo y trata acerca de las expectativas del curso y algunas cosas interesantes sobre mí.

Programación multinúcleo... sólo a mí me gusta meterme en camisa de once varas como dicen por ahí, la verdad es que el nombre resultó mucho de mi interés y más porque algo como programar en ese estilo solamente lo he escuchado en temas referentes a investigación, cosas cero comerciales, pero aún no sé por qué, si la tecnología esta avanzando hacia allá, pero en fin. Espero que esta clase me brinde mayor conocimientos en lenguajes que te permitan desarrollar y ejecutar programas en varios núcleos. Además es un paradigma completamente diferente a como estamos acostumbrados a programar por lo tanto espero que también mejore mi habilidad de resolución de problemas así como el diseño de mis algoritmos (qué es una de mis cosas favoritas). Tengo muchas expectativas sobre lo que sucederá pero sé que valdrá la pena.

Respecto a mí, no puedo contar muchas cosas, pero de mis pasatiempos es ver series y jugar (juegos de PC o Magic). Libros... hace mucho que no son mis compañeros, pero creo que pronto retomaré la lectura, aunque quizá sea de cosas de mi trabajo, como patrones de diseño o algún lenguaje en particular.

Música, me gusta mucho el pop, aunque mi favorito es el kpop (pop en coreano), no me pregunten como es que me comenzó a gustar, pero sin duda lo disfruto mucho. Mi grupo favorito es Super Junior.

Acerca de pelis, la última que vi... si no me equivoco fueron los Juegos del Hambre: En Llamas. Disfruto mucho del género de acción, suspenso y un poquito de terror.

Programas de TV, le he agarrado el gusto a Juego de Tronos, creo que comenzaré a leer los libros debido a esto :)

Algunas otras cosas singulares de mi persona es que me gustan mucho los rompecabezas y cantar y aunque no lo haga muy bien...

Pues eso es todo, espero se hayan divertido con mi post. Nos vemos pronto!