Hace algunos días vi “Indie Game: The Movie” producido por BlinkWorks Media y dirigido por Lisanne Pajot y James Swirsky en el año 2012. Fue una grata sorpresa para mí ver este documental en clase.
Me agrada como comienza, con esa pregunta de ¿por qué haces juegos?
Dejando a un lado la fama y fortuna escuché de cada uno de los desarrolladores que era porque querían ser escuchados, querían comunicarse con las personas, querían que fueran agradables para las personas ya que cada uno de sus juegos es un reflejo de sí mismo.
Es completamente cierto, no es un estereotipo nada más porque sí, que las personas de la carrera no somos lo suficientemente sociales por así llamarle. Muchas veces preferimos el trabajo individual y también la poca interacción quizá porque esto nos ayuda a ver mejor las cosas de otra manera y encontrar soluciones a diversos problemas.
Así que cuando escuché a estos personajes decir que es una manera de salir al mundo, me sentí completamente identificada.
Hace tiempo atrás llegue a ver Braid, que es uno de los juegos que se comenta en el documental. Me parecía un juego tan profundo que lo dejé de jugar, aunque eso no tenía nada que ver con su jugabilidad la cual para mi gusto era magnífica. Braid para mí es un viaje, así como el tuyo o el mío en esta vida, pero con la posibilidad de regresar el tiempo. ¿Por qué regresar el tiempo? Sencillo, es un aprendizaje de que no siempre puedes revertir las cosas, y que aunque pudieses hacerlo muchos de los escenarios volverían a repetirse. Me resultó triste que los comentarios acerca de este juego resultaran en una experiencia sin sentido, “como jugar Mario en el futuro”. El juego es mucho más que eso.
FEZ… Hace poco leí que había sido lanzado y con éxito, la verdad es uno de los juegos de los que se habla en el documental que más ganas me dan de jugar. Después del sin fin de historias que tiene, y como prácticamente pasaría a la historia por ser no muy bueno o por nunca ser lanzado. Creo que será una experiencia agradable cuando lo juegue.
Super Meat Boy, fue todo un suceso, tengo memorias de amigos jugando el juego y diciendo que era simplemente asombroso. El documental es todo un viaje en el desarrollo de Super Meat Boy, sin duda un viaje que termina muy bien.
Me agradó mucho este documental, creo que deberían existir más documentales de esta área. Sí conoces algún otro documental parecido a este o igual de interesante, compártelo.